En la sesión 6 de la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, se aprobaron –por unanimidad- una serie de resoluciones, entre las que se destaca la solicitud de informes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) referente a los activos en cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Se pide expresamente:
a) el detalle de activos en cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, durante el período comprendido desde enero 2022 hasta la fecha, con apertura mensualizada de los datos y b) el detalle de activos de Renta Fija durante el período comprendido desde enero 2022 hasta la fecha, con apertura mensualizada de los datos.
La diputada Lorena Lazaroff, autora de la iniciativa, detalló ante sus pares “el nivel de inflación que supera el 102 por ciento interanual, y la inestabilidad del país” que lleva a que la situación que viven los jubilados se complique aún más.
La solicitud a la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSES- es ante una medida que perjudicaría a los jubilados.
“Según el objetivo de este Fondo de Garantía y Sustentabilidad -y lo que expresa este Gobierno Nacional- es: acumular reservas, bajar el dólar, bajar la deuda pública y reordenar las cuentas”, indicó para agregar que “la medida adoptada fue entregar títulos públicos al Tesoro Nacional para recibir en pesos. Es decir, estamos pesificando las deudas del organismo público. Lisa y llanamente estamos estafando a nuestros jubilados. Estos bonos en dólares son el ahorro que ha tenido cada trabajador activo y que han realizado sus aportes durante más de 30 años de servicio”, citó.