La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. Para conocer cuál es la importancia de acudir a un especialista del área, Vivir Plenamente dialogó con la Dra. Luciana Blanc, Médica clínica especialista en gerontogeriatría.
“El medico geriatra no solo se encarga del motivo de consulta, sino que además coordina y/o evalúa qué tratamiento es el adecuado para compatibilizar con las demás enfermedades que el paciente”, definió la doctora y explicó que incluso una tos puede ser un síntoma de una enfermedad o una patología que, de no tratarse, podría derivar en algo más grave.
“El medico geriatra tiene la obligación de evaluar al paciente en un todo, hay muchas cosas que en una persona mayor se presenta de forma diferente, ese es un motivo por el cual se debe consultar a un geriatra”, explico.
“Muchas veces se presenta con síntomas atípicos las enfermedades, por ejemplo, una señora tenía dolores en la boca del estómago y nauseas, esos son síntomas atípicos de una arritmia cardiaca, que generalmente se presenta como palpitaciones. Puede ser incluso confusión mental”, ejemplificó.
Agregó que no solo clínicamente es diferente al médico geriatra, sino que también lo es socialmente: “las personas mayores muchas veces tienen una discapacidad o vive solo y no puede ir a la farmacia a comprar una medicación porque está enfermo, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros, entonces también evaluamos todo el contexto”, precisó.
Como mencionó Blanc, una geriatra considera los aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del o la paciente, integrando aspectos familiares y sociales. Proporciona también herramientas para la atención de la persona mayor sana o enferma, en etapas agudas, subagudas, crónicas o en situación terminal.
De esta forma busca lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia.