El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de la Tercera Edad, recuerda que hoy 1 de octubre se conmemora el ”Día Internacional de las Personas Mayores”.
“En esta fecha quiero referirme a un tema muy importante y que tiene que ver con el edadismo, del que son víctimas tanto los niños, adolescentes, jóvenes y las personas mayores, siendo estas últimas las que más sufren este tipo de discriminación”, dijo el director de la Tercera Edad, Juan Melgarejo.
“La edad no debe suponer una barrera. Para esto debemos desarrollar una campaña mundial para combatir el edadismo; cambiando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a la edad y el envejecimiento, con la visión puesta en un mundo para todas las edades”, indicó.
Explicó que “el edadismo se refiere a como pensamos, que son los estereotipos; como sentimos, que son los prejuicios y como actuamos, que es la discriminación hacia las personas mayores”.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que en el mundo 1 de cada 2 personas son edadistas contra las personas mayores y este tipo de discriminación aumenta en países de ingresos bajos.
“Es importante que entre todos adoptemos estrategias para combatir este flagelo, como por ejemplo: buscando las intervenciones intergeneracionales (participación de actividades entre niños o jóvenes y personas mayores. Intervenciones educativas (desarrollo actividades que ayuden a la transmisión de conocimientos); como así también gestionar la intervención del estado en crear políticas y legislación en la protección de las personas mayores, además de contar con los mecanismos necesarios para su aplicación y control”, remarcó.
“Nuestro compromiso como sociedad debería ser crear el convencimiento de cambiar el concepto sobre la edad y el envejecimiento, fomentando el camino hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y amigable hacia las personas mayores”, concluyó.