Ariel Silva, titular de Asesores de Seguros SRL, conversó con Vivir Plenamente sobre seguridad cibernética y los cuatro tipos de fraudes más frecuentes en este último tiempo. “Generalmente los adultos mayores son las que están sufriendo más fraudes de tipo telefónico, los más jóvenes del tipo cibernético”, explicó.
“Nosotros estamos trabajando permanente con nuestros clientes y en este momento, con los distintos comunicadores que tenemos la oportunidad de conversar, de alertar a la gente y hacerle saber, simplemente recordar los riesgos a los que están expuestos en estas situaciones”, comenzó.
LA COMPRA ONLINE
El fraude más común se realiza en la adquisición de artículos de manera online. “La gente se fue acostumbrado a comprar online y se están exponiendo severamente a este tipo de fraude. En la piratería existente encontramos fundamentalmente estados irreales de los productos, es decir, no respetan las características que nos habían dicho o habíamos leído. Y nos encontramos con que las víctimas, nosotros, no hallamos respuesta, no tenemos a quien reclamar”, detalló. Y recomendó que “se compre lo estrictamente necesario bajo esta modalidad”.
“Por suerte en nuestra región, nos encontramos con empresas cerca. Va a llevar invertir un poco de tiempo, pero vamos a tener la tranquilidad de que compramos en una zona que conocemos y a comerciantes que tienen un nombre y una dirección, ante cualquier reclamo, sabemos a dónde dirigirnos. Sino, comprar a quienes ya compramos y conocemos, no incursionar en nuevos caminos”, finalizó.
SITIOS CON VIRUS
Un segundo tipo de fraude se encuentra en los sitios con virus. “Ahora todo es por whatsapp, revisamos cualquier archivo que nos llega, sin verificar primeramente. Sepan que eso es un gran riesgo porque al abrir los archivos sin verificar primero, a través del celular o de nuestra computadora, obtienen los datos de hasta nuestras cuentas bancarias”, precisó Silva. Y agregó: “Hay muchos sitios maliciosos rondando por la web, una vez que se ingresa y se descarga un software, nos roban la información y quedamos a las expensas de estas personas. Buscan contraseñas y datos bancarios”.
Hay muchos sitios maliciosos rondando por la web, una vez que se ingresa y se descarga un software, nos roban la información y quedamos a las expensas de estas personas. Buscan contraseñas y datos bancarios.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
El tercer fraude cibernético trata sobre un tema muy delicado: la suplantación de identidad. “Se hacen pasar por una empresa de confianza, que generalmente se la conoce, piden datos personales o financieros, hablan con propiedad y dicen que trabajan para la empresa que conocemos, le damos los datos. Este tipo de fraude se produce a través de correos electrónicos, redes sociales y en menor medida, llamadas telefónicas”, relató.
ROBO DE DATOS DE LAS TARJETAS BANCARIAS
“El robo de tarjetas bancarias es el cuarto tipo de fraude electrónico. No hablo de la tarjeta física, sino de los datos. Es el uso ilegal de las tarjetas de crédito que el delincuente mediante llamadas o mails consigue los datos y está en condiciones de realizar compras y adquirir productos para el dolor de cabeza de los titulares de las tarjetas”, aclaró el asegurador.
Como conclusión, Silva recomendó no continuar llamadas telefónicas que pidan datos. “Si una entidad bancaria o una administradora de tarjetas necesitan, no nos van pedir por una llamada o un mail, ni porque nos vayan a cambiar la clave, ni porque se vaya a vencer la tarjeta y que si no ingresan en las siguientes 48 horas pierden la tarjeta. Vayamos a nuestras entidades bancarias a hablar y -en confianza- preguntar si necesitan este dato, y en todo caso, si nos dicen que sí, se lo damos a la persona conocida que nos atendió siempre. No pasar por teléfono, ni abrir archivos que no conocemos el origen”, concluyó.