El ensayo de Sábato podría ser descrito como un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad actual, parte basándose en hechos más concretos o simples, luego va profundizando y compartiendo con el lector sus experiencias personales y anécdotas.
La visión de Sábato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar un mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social.
Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sábato.
Fuente: https://html.rincondelvago.com
Fue publicado en 2000. El libro se divide en cinco partes y un epílogo, en las cuales se perciben, entre hechos que aluden a la misma vida del autor, diversos temas de criticismo a la sociedad moderna, al individualismo, a la pérdida de valores espirituales, y la necesidad de la comunicación con el otro. La obra se enmarca en el carácter de Sábato de escritor existencial.