Desde ‘’Vivir Plenamente’’, tomamos contacto con el titular de la Unidad de Gestión Local (UGL), Cristian Aragón con quien abordamos una larga lista de temas que se relacionan con la obra social de los jubilados y pensionados en medio de esta segunda ola de Covid 19.
Abordamos los temas de funcionamiento de UGL local, campaña de vacunación antigripal, subsidios de sostenimiento para centros de jubilados, insumos de fisiatría, provisión pañales, servicio de ambulancias en el interior y mucho más.
‘’Se cerró las oficinas y en esta etapa de rebrote lo que hicimos fue ponernos un poco más rigurosos con la atención en las oficinas, sobre todo con respecto a las consultas espontáneas de los afiliados. Exigimos un poquito más que los afiliados saquen turno, entonces ordenamos la demanda y así podemos atenderlos de manera segura y rápida’’, expresó Cristian Aragón titular de la Unidad de Gestión Local de PAMI.
‘’También hemos reforzado el 138 que es el canal alternativo por el cual los afiliados pueden comunicarse con un operador de PAMI y recibir información con respecto a lo que pueden realizar en la página de PAMI, que es otra medida para reforzar el propósito de evitar el contagio’’.
‘’Con respecto a los 50 años de la institución trabajamos con un montón de medidas reforzando los servicios y prestaciones. Hace poco estuvimos en el Centro de Jubilados ‘’Ché Taitá’’, uno de los beneficiarios de las Jornadas Solidarias que se están realizando en los centros de jubilados para poder refaccionarlos y ponernos a tono, planificando esta vuelta a la normalidad y a retomar la presencialidad’’.
VP: Los Centros de jubilados han sido los aliados históricos de PAMI como centros de promoción de todas las políticas sociales de la obra social, a través de talleres, programas, encuentros entre otros. ¿Hoy de qué manera PAMI está ayudando al sostenimiento económico de las instituciones?
C.A: ‘’Tenemos el subsidio de sostenimiento para centros de jubilados en el marco de la pandemia, que son $5 mil pesos mensuales que son beneficiarios todos los centros de jubilados de la provincia. Es una suma mensual que se paga por trimestre a los Centros’’.
‘’Permite de cierta manera seguir sosteniendo los servicios. Muchos con el programa Pro Bienestar podían recaudar, ya que son Asociaciones Civiles y funcionan de manera autónoma más allá del acompañamiento de PAMI y por ello tienen recaudación a través de los socios’’.
‘’Esto se cortó y el programa Pro Bienestar se re convirtió. Pasó de entregarse en modalidad bolsón a convertirse en subsidio en el recibo de sueldo de los 26 mil beneficiarios de la provincia. Esto significó que los Centros de Jubilados perdieran fuerza de recaudación’’.
‘’También hubo subsidios únicos para poder reforzar centros que están con más dificultades. A partir de ahora todas las medidas que se van tomando son para reacondicionar y garantizar estos ámbitos y retomar la presencialidad’’.
VP ¿Qué cantidad de centros en Corrientes están recibiendo esta asistencia?
C.A: ‘’Estamos en el orden de los 80 centros con funcionamiento pleno. Después tenemos un par próximos a abrirse y que se incorporarán a la cartilla de beneficiarios para poder sostenerse ante esta situación’’.
‘’Son 25 mil beneficiarios del programa pro bienestar que acuden a los centros a retirar su bolsón que en este momento bien dijimos no se realiza. Los centros de jubilados tienen un padrón de afiliados que suman otros 10 mil beneficiarios más. No sólo para mí brinda una contención social sino también médica’’.
‘’Son aproximadamente 115 mil la masa de afiliados que tiene la obra social incluidos los excombatientes. 90 mil son adultos mayores más integrantes del grupo familiar y personas de talleres y programas específicos’’.
VP: ¿Qué plantean los centros de jubilados en los encuentros del Consejo Participativo de PAMI? ¿Por dónde pasa la preocupación de los centros de jubilados hoy?
C.A: ‘’Estamos realizando acciones muy diversas y las realidades de los centros también son diferentes. Hay centros que para su funcionamiento alquilan las instalaciones y muchas veces el monto obtenido no logra cubrir el costo de alquiler’’.
‘’Hay centro de jubilados que tienen su infraestructura propia e inclusive esos centros de jubilados-principalmente en el interior-funcionan como centros de actividades comunitarias. Ahí se hacen el cumpleaños, las reuniones sociales, entre otras. Donde las dificultades ahí pasan por otro lado, por ejemplo: la conformación de las comisiones directivas y el ámbito prestacional’’.
‘’Hay Centros de Jubilados que también funcionan como comedores. Hay 11 en la provincia. En estos casos hubo un aumento para afrontar el costo de la vianda, que es de $400 y pasó a $600 por día y por persona’’.
‘’También hay Centros de Jubilados que tienen talleres, y los talleristas pudieron cobrar lo adeudado. Son planteos que elevan y desde la gestión instamos a mejorar todos los servicios en colaboración mutua con PAMI’’.
VP: ‘’Recibimos muchas inquietudes con respecto a lo médico y el servicio de salud. La vacunación antigripal y algunas dificultades con los turnos, demora en ayudas técnicas puntuales (bastón, sillas de ruedas, prótesis), servicios de ambulancias en el interior, etc. ¿PAMI como encara estas dificultades?
CA: ‘’Con respecto a los turnos, somos más rigurosos para ordenar la atención atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. En tiempos normales, notamos que un 10% de las personas asistían a PAMI con turno. Muchas otras iban por consultas espontáneas. Ahora tenemos turnos con planilla completa de acá a dos semanas en la UGL local.
‘’Las personas han tomado consciencia de esta necesidad de no aglomerarse en la puerta. Garantizamos el cuidado y la salud de las personas y de los trabajadores. E inclusive si la consulta no es compleja, consideramos en ciertos casos, la consulta espontánea. Entendemos que son situaciones antipáticas. Pero trabajamos en garantizar el servicio’’.
‘’Con respecto a la vacunación antigripal necesitamos que se inscriban para corroborar que no se hayan vacunado contra el COVID. Porque hay que esperar 15 días antes o después de la vacunación. Es un poco más engorroso en esta oportunidad’’.
‘’También es importante aclarar que nosotros somos refuerzo de la campaña nacional que se lleva adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y la ejecuta con los ministerios provinciales. Es decir, la provincia de Corrientes, a través de sus hospitales también está vacunando a toda la comunidad, inclusive los afiliados a PAMI. En comunidades donde no hay farmacias, el PAMI va con un grupo de vacunadores propios. Ej San Roque y San Isidro’’.
‘’En relación a los insumos de fisiatría (silla de ruedas, bastones, camas ortopédicas, etc), el sistema es engorroso. Tenemos que cargar el pedido y un prestador de Buenos Aires viene periódicamente y recorre la provincia haciendo la entrega. Este año pasó que cuando llegaba a los municipios con los insumos, no se lo dejaba entrar al mismo, por estar en Fase 1 o fase 2 y porque las autoridades municipales consideraban que no debía entrar nadie de Buenos Aires’’.
‘’Desde la UGL tenemos un padrón de personas que por ejemplo no usan más la silla de ruedas y le damos a quien lo solicita, mientras que se demora la llegada del insumo asignado’.
‘’Con respecto a las prótesis, la UGL no interviene en la compra de ellas, porque el prestador que carga el pedido de la misma, está directamente comunicado con el proveedor que ha licitado el servicio en PAMI central. Entre ambos deben articular la llegada de la misma para el momento adecuado. Hemos detectado irregularidades y hemos tenido reuniones con los diferentes representantes para facilitar el mecanismo’’.
‘’Seguimos monitoreando el sistema. Ante la demora de llegada de prótesis la recomendación es comunicarse al 138 y que se acerquen a las oficinas’’.
VP: ¿No hay posibilidad de volver al sistema anterior, que si bien demoraba un poco también, pero era más efectivo, de recibir los insumos en la casa y por Correo?
CA: ‘’Hemos hecho los planteos. Este sistema actual es también puerta a puerta. Pasa que el camión llega a Buenos a Aires, y no puede ingresar a los Municipios. Hemos planteado a la administración central que nos permitan la compra a nivel local’’.
‘’El año pasado se compró el 80% de entrega. Este año se complejizo por el contexto, pero también hubo menos demanda’’.
VP: Provisión de pañales ¿Cómo viene con el sistema?’
CA: ‘’Funciona el convenio de manera fluida. Hemos detectado irregularidades, sobre todo en el interior, entre el fabricante de la marca y las farmacias que son intermediarias. Porque muchas no trabajan con este mecanismo. Ahí están las demoras’’.
‘’También la sugerencia es que se acerquen a las oficinas y/o llamar al 138’’.
VP: De qué manera se puede destrabar el tema de los médicos especialistas en el interior y Capital. ¿Cómo se puede destrabar esta situación?
CA: ‘’Cuando detectamos estos casos, intervenimos inmediatamente y pedimos el cumplimento del convenio. En algunas consultas por especialidades, se paga por prestación y el monto que se cobra ella es más interesante que por cápita. Exigimos que se cumpla el convenio y pedimos que turnen en un tiempo prudencial, sobre todo si son tratamientos urgentes’’.
‘’Estamos estableciendo el Módulo 6, que es el nuevo convenio con los prestadores nivel 2, para el pago por prestaciones. Se busca con este Módulo, premiar o pagar por atención. Es decir, las prestaciones por especialistas incluidos en el módulo 6, se paga por consulta y por cápita que ya cobre el prestador de nivel 2’’.
‘’Nos permite un nivel de exigencia más estricto con los prestadores que ya lo estamos haciendo’’.