19.6 C
Corrientes
4 mayo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

¿Usted cuida su corazón?

Se con­me­mo­ró el Día Mun­dial del Co­ra­zón. Al res­pec­to va­le se­ña­lar que en Ar­gen­ti­na, 1 de ca­da 3 fa­lle­ci­mien­tos en hom­bres y mu­je­res se de­be a cau­sas car­dio­vas­cu­la­res, y se es­ti­ma que se pro­du­cen más de 40.000 in­far­tos al año.

El pa­no­ra­ma sa­ni­ta­rio ac­tual en Ar­gen­ti­na es pre­o­cu­pan­te. El 35% de la po­bla­ción pa­de­ce hi­per­ten­sión, mien­tras que el 30,7% tie­ne co­les­te­rol por en­ci­ma de los 200 mg/dl.

Uno de ca­da 4 ar­gen­ti­nos pre­sen­ta obe­si­dad. El 69% de los adul­tos no ha­ce su­fi­cien­te ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te la se­ma­na y, aun­que las ci­fras dis­mi­nu­ye­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los úl­ti­mos años, aún fu­ma el 22% de los ma­yo­res de 18 años en el pa­ís.

Des­de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Car­dio­lo­gía re­co­mien­dan in­tro­du­cir pe­que­ños cam­bios en el es­ti­lo de vi­da pue­de ge­ne­rar gran­des be­ne­fi­cios en la sa­lud car­dí­a­ca y evi­tar en­fer­me­da­des y com­pli­ca­cio­nes que nos pon­drí­an en ries­go.

Aten­ción con la ma­sa cor­po­ral y bue­na ali­men­ta­ción: un pe­so ade­cua­do se lo­gra al equi­li­brar las ca­lo­rí­as que se in­gie­ren con las que se con­su­men du­ran­te el dí­a.

Ob­ser­var el co­les­te­rol y la glu­co­sa: el ex­ce­so de co­les­te­rol se de­po­si­ta en las pa­re­des de los va­sos san­guí­ne­os y obs­tru­ye el flu­jo de san­gre. Si en ayu­nas los re­sul­ta­dos del co­les­te­rol su­pe­ran los 200 mg/dl y la glu­ce­mia es ma­yor a 100 mg/dl, hay que con­sul­tar con un es­pe­cia­lis­ta.

Dor­mir bien: al me­nos 8 ho­ras dia­rias por­que el des­can­so per­mi­te re­po­ner ener­gí­as. Evi­tar el con­su­mo de es­ti­mu­lan­tes o el ex­ce­so de ca­fe­í­na pa­ra ren­dir du­ran­te el dí­a.

Man­te­ner­se ac­ti­vo: por ser un mús­cu­lo, el co­ra­zón ne­ce­si­ta ejer­ci­tar­se. Por eso, re­a­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca de ma­ne­ra re­gu­lar pa­ra me­jo­rar la cir­cu­la­ción san­guí­nea en to­do el cuer­po. Las ar­te­rias lo­gra­rán ma­yor y me­jor di­la­ta­ción, los ni­ve­les de co­les­te­rol y de tri­gli­cé­ri­dos en san­gre se re­gu­la­rán y la pre­sión ar­te­rial dis­mi­nui­rá. La in­di­ca­ción ac­tual son 150 mi­nu­tos se­ma­na­les de ejer­ci­cio ae­ró­bi­co de in­ten­si­dad mo­de­ra­da.

No al es­trés y la an­sie­dad: in­ten­tar ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra des­co­ne­xión. Prác­ti­cas co­mo el yo­ga pue­den ser de gran uti­li­dad.

Con­tro­lar la pre­sión: la pre­sión ar­te­rial es la fuer­za que ejer­ce la san­gre con­tra las pa­re­des de las ar­te­rias. Los ni­ve­les de una per­so­na sa­na es­tán de­ba­jo de los 140/90 mm de mer­cu­rio. Es im­por­tan­te che­que­ar­la cons­tan­te­men­te, ya que la hi­per­ten­sión sue­le ser asin­to­má­ti­ca. Una me­di­da útil es dis­mi­nuir el con­su­mo de sal.

No fu­mar: el ta­ba­co dis­mi­nu­ye la can­ti­dad de oxí­ge­no en san­gre, es­tre­cha y en­du­re­ce la ca­pa in­ter­na de las ar­te­rias y ha­ce que la pre­sión ar­te­rial au­men­te.

Cui­da­do con el al­co­hol y otras sus­tan­cias: al mez­clar­se con la san­gre afec­tan el fun­cio­na­mien­to de mu­chos ór­ga­nos del cuer­po. Diag­nos­ti­car a tiem­po: se es­ti­ma que la mi­tad de las per­so­nas que mue­ren re­pen­ti­na­men­te por ma­les co­ro­na­rios no sa­bía so­bre su pro­ble­ma. Es fun­da­men­tal la re­a­li­za­ción pe­rió­di­ca de che­que­os mé­di­cos, es­pe­cial­men­te, si hay fac­to­res de ries­go.

Con­tro­lar la dia­be­tes: pue­de pro­vo­car gra­ves al­te­ra­cio­nes en co­ra­zón, ri­ño­nes, vi­sión y ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res.

Related posts

Continua la campaña de vacunación antigripal

Marita

Abuelos podrán aplicarse la vacuna antigripal gratis en la plaza Vera

VIVIR PLENAMENTE

Brindarán charla sobre actualización de Diabetes

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos