28 C
Corrientes
30 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

El Museo Amado Bonpland cumple 160 años de servicio a la comunidad

[dropcap]E[/dropcap]l Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” cumplirá este sábado 10 de octubre 160 años de vida, y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes organizó una evento especial que se desarrollará ese día, desde las 20, en la sede del museo ubicado en San Martín 850. El evento cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo.

 Este acontecimiento se festejará con la inauguración de una muestra especial del artista correntino José Mizdraji, vinculada a las aves de los Esteros del Iberá, y una propuesta artística que ensamblará la música experimental y las imágenes proyectadas en uno de los árboles más característicos del lugar, de la mano de los músicos Osvaldo Burgos y Jorge Castro.


 

También habrá   una propuesta artística que vinculará la música experimental y las imágenes. En este caso el grupo “Hibridus” integrado por Osvaldo Burgos y Jorge Castro brindarán un espectáculo denominado “Sinestesias naturales” que comprenderá la proyección de imágenes (animaciones relacionadas a la fauna y flora) en telas que colgarán de un timbó, y habrá una ambientación sonora con improvisación que llegará desde instrumentos no convencionales.

Orígenes

La directora del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” la  museóloga Clara Arrieta recuerda que el nacimiento  del museo comienza a forjarse en mayo de 1855, cuando el entonces Gobernador de la Provincia. Dr. Juan Pujol recibe una invitación para participar de la Gran Feria Internacional de París a efectos de exponer sus productos naturales elaborados artesanal e industrialmente.

 Le encomienda la colección de elementos al biólogo Amado Bonpland, pero en ese momento ya tenía 80 años, y por eso deja esta labor en manos del plástico José Fonteneau y al farmacéutico Cachito Fournier que “reúnen taxidermia de aves, algunos mamíferos y plantas vivas”, refleja. Pero este viaje nunca se llevó a cabo y para que las piezas no se perdieran se resuelve instalar una Exposición Permanente, y el 10 de octubre de 1855, define que el director de la misma sea el doctor Amado Bonpland, dando el primer paso para la creación del museo.

 “Cuando se inaugura la Escuela Centenario, en mayo de 1910, se traslada la Muestra Permanente allí, más específicamente al gabinete pedagógico y tiempo después ya se crea el museo en el área del sótano”, señaló la museóloga Clara Arrieta.

Related posts

La pobreza espiritual de una sociedad que minimiza la muerte de sus ancianos

Eugenia Godoy

El valioso aporte a la cultura de las Bibliotecas Populares en Corrientes

Eugenia Godoy

Propuesta chaqueña se presenta en el Teatro de la Ciudad

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos