El Dr. Ramiro Isla, perteneciente al staff de profesionales del Instituto Cerebro se refirió a cuestiones tendientes a ayudar a familiares con enfermos de Alzheimer.
Sostuvo que el paciente de alzheimer en sus etapas más graves o evolucionadas “lo que más conserva es la afectividad; en el grado más profundo puede reconocer a un familiar y es muy cercana. También puede reconocer a la persona que no es cercana, va a sentir el afecto, una caricia, una sonrisa”. En cuanto a lo que va perdiendo, el especialista explicó “va perdiendo la capacidad cognitiva, es decir de organizar el mundo de acuerdo a las experiencias, a los sentidos, es decir para el enfermo con alzheimer cada vez va siendo más caótico, en el sentido que no puede reconocer las cosas que lo rodean, como cosas conocidas”.
En este punto describió, “Primeramente va perdiendo la memoria, posteriormente va perdiendo la capacidad de reconocer los objetos por su nombre, después va perdiendo la capacidad de entender el uso de ese objeto. Esto se convierte en un caos para el paciente en sus etapas terminales”.
“En sus etapas moderadas a tardías comenzará a tener problemas de conducta, por lo que explicábamos anteriormente. Podemos controlar esto organizando la hora de la comida, el baño y de las distintas actividades diarias del paciente, tratar de organizar las experiencias sensibles para que no sienta que ese mundo es invasivo con él”.
ACTIVIDAD FÍSICA
“Las notas sirve, sobre todo en las etapas iniciales”, agregó. “Hay tres o cuatro patas de la mesa, desde el punto de vista médico, el paciente tiene que controlar los factores de riesgo, que son los mismos que para el corazón en pacientes cardíacos, se debe controlar la hipertensión arterial, el colesterol y si tiene diabetes, tenerla bien controlada. El paciente debe realizar ejercicios físicos, la actividad produce factores neurotróficos, que son los que van al cerebro, tratando de reparar lo dañado. Se requiere por lo menos media hora de ejercicios aeróbicos para producir esos factores”.
Otro punto importante es la ACTIVIDAD COGNITIVA, tiene que ver con la practica de lecturas, crucigramas, juegos de mesa, todo lo que pueda aportar la familia para estimular la actividad cognitiva. La actividad social es muy importante, hace que el cerebro se estimule y se puedan los circuitos.