[dropcap]V[/dropcap]ivir Plenamente” tuvo la oportunidad de dialogar con el Secretario General del Sindicato de Visitadores Médicos de Corrientes, Arturo Romero quien explicó y fundamentó la postura de la entidad respecto a dos temas muy importantes. Por un lado, la suba de precios de los medicamentos y por otro, el criterio adoptado por PAMI Nacional para quitar porcentaje de cobertura de medicamentos para los jubilados.
El aumento en el costo del medicamento “es un cuello de botella que se va cerrando porque el mercado de los medicamentos es uno solo. Es un mercado que tiene cobertura 100% y dividido por 100 o 50 empresas cada una tiene una porción del mercado con sus medicamentos. Cuanto mayor es el costo del medicamento, menor es el consumo porque la gente deja de comprar los mismos”.
“Las personas compran medicamentos que son estrictamente necesarios para sobrevivir o para cuidar la salud de los más pequeños, además de aquellas personas con “cronicidad” que si o si deben tomar medicamentos”. (Arturo Romero, Secr Gral del Sindicato de Visitadores Médicos de Ctes).
Además el también Presidente del Colegio de Visitadores Médicos, explicó parte del funcionamiento de la industria farmacéutica a través de un sencillo ejemplo: “Un hipertensivo que costaba 33 pesos fue llevado a 87 pesos. Hoy 50 pesos no es nada, pero si se venden 3 millones por mes en el país ¿cuánto se lleva la empresa de ganancia? Y solo es un medicamento, solo una empresa y una sola patología”.
“Esta situación nos preocupa porque hoy podemos estar ganando mejor en comisión pero con el correr del tiempo esto se corta porque la gente no comprará medicamentos y lo hará en lo que es estrictamente necesario.”
Reducción del listado de medicamentos con coberturas 100% de PAMI
Abordando la polémica decisión de las autoridades de PAMI a nivel nacional de haber quitado de la cobertura 100% algunos medicamentos considerados como “poco efectivos”, Romero consideró que es el jubilado el único y quien paga las consecuencias.
“El interventor del PAMI tomó la decisión de bajar la cobertura del 100% pero, ¿quien lo paga? Es el jubilado”, dijo. “Si antes compraba un medicamento con cobertura 100% ahora deberá pagar el de su bolsillo el 50%. Lo que la gente no sabe es que la industria farmacéutica del país hace un aporte regular al PAMI y a las obras sociales de las provincias para que sus productos tengan un ingreso en el vademecun y puedan ser prescriptos en recetas. Es decir, aportan dinero para poder tener la cobertura de lo que dicen. Esta plata no sale de la ganancia de los laboratorios sino de las comisiones de los visitadores médicos”.
“El PAMI lo que hizo fue una toma de decisión inconsulta y debieron consultar a especialistas médicos, farmacólogos que saben muchísimo y son los que pueden determinar si un medicamento es importante para una patología o no”. (Arturo Romero, Sec Gral de Visitadores Médicos Ctes)
Además, rechazó la acusación de “presión” que supuestamente genera el visitador médico sobre los médicos ya que los profesionales de la salud no son “influenciables”. “Lo determinó un técnico en administración, y han culpado de alguna manera indirecta a los visitadores médicos por la presión de que se venda el producto. Como que el visitador médico presiona y el profesional médico se deja influenciar”, argumentó.
Como propuesta para el conflicto Romero dijo: “Hay que consultar a las personas adecuadas para determinar si un medicamento es obsoleto o no. Hay medicamentos que son caros, pero son “buenos” para el paciente, es decir, que no le produce otros daños a nivel organismo. Y son drogas nuevas que no se los pueden obligar al paciente que pague. Son decisiones que se deben tomar en consulta con las personas que saben. El error fue contratar a una empresa que vino e hizo un análisis técnico sobre las drogas y quito muchas. Fue un análisis técnico. Y para nosotros es una empresa desconocida porque no la conocemos en el mercado”.
Y finalizó con una reflexión muy acertada: “No hay enfermedad hay enfermos”, la misma patología no le afecta a dos personas de la misma manera. Y para todas las personas no es compatible siempre la misma medicación. Esa diferenciación la sabe hacer el médico a través de su experiencia”.