[dropcap]A[/dropcap]sí lo expresó la Directora Médica de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) Dra Maricruz Oviedo en diálogo con “Vivir Plenamente“, quién abordó características y modos de ayudar a una persona con discapacidad auditiva.
Es importante saber que la pérdida de la audición fisiológica por los años se denomina “presbiacusia” y en ocasiones el adulto mayor comienza a aislarse y sentirse mal porque se da cuenta que no escucha tanto como antes. La Directora Médica resaltó la importancia y el rol de la familia ante esta situación.
“No hay una edad determinada para la aparición, a partir de los 40 y 50 años uno puede a empezar a percibir una disminución de su capacidad auditiva. Lo más importante es diagnosticarla a tiempo y ver si necesita algún tratamiento como la amplificación por medio de audífonos para permitir que el cerebro siga activo y siga recibiendo información permitir que el paciente siga en sus interrelaciones y participando de reuniones, congresos y sus actividades diarias. Sino el paciente se comienza a aislar y comienzan a sentir vergüenza y deprimirse”, explicó la Dra Oviedo.
En su locución, además, resaltó algunos “tips” a tener en cuenta para evitar generar malestar en una persona con disminución auditiva:
- La relación con la familia es muy importante
- No gritarle, el grito le genera dolor y al paciente no le estamos ayudando
- Hablarle claro y fuerte, gesticulando y de frente.
- No taparse la boca para poder hacer una correcta lectura de labios.
- No enojarse si hay que repetir la información.
A su vez que nombró algunas “señales” para estar atentos en caso que un adulto mayor o cualquier persona actúe de esta manera:
- Las preguntas “¡¿Qué?!”, “¡¿Qué?!” en formas reiteradas,
- Ponerse el teléfono en el otro oído,
- Si están en una reunión con varias personas escuchan a quienes están cerca,
- De una forma inconsciente comenzarán a apoyarse en la lectura de los labios,
- Gesticulan de la misma forma,
- La familia más que nadie comenzará a márcale que no escucha.
Ante cualquier duda y consulta siempre es importante la consulta temprana al otorrinolaringólogo quien será el especialista adecuado para evaluar el paciente y diagnosticar. Lo importante es la detección temprana de la pérdida de audición para poder evaluar las acciones a seguir.
También podrán referirse a:
Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos · Sede Central
Dirección: Tte. Gral. J.D. Peron 1654 · CABA · (C1037ACF) Argentina
Teléfono: +54 011 4370-9600
Fax: 011 5256-5626
Email: mah@mah.org.ar